Cáncer al colon síntomas causas y mas

Cáncer al colon síntomas causas y mas

Cáncer al colon síntomas causas y mas

Elcáncer al colon, el cual también es conocido como cáncer colorrectal, se considera como la segunda causa de muerte cuando se habla de fallecimientos vinculados con el cáncer, esto tanto en hombres como en mujeres. También hay que considerar que la enfermedad afecta más a los hombres por sobre las mujeres, y el riesgo de sufrir de cáncer de colon, aumenta según la edad.

Para comprender de mejor manera lo que es el cáncer al colon, este se puede resumir como un crecimiento irregular en el colon.

Cáncer al colon cuáles son sus causas

Excluyendo a las causas más extrañas, se puede señalar que el cáncer al colon se desarrolla en las células que recubren el interior de nuestro colon o recto. Hay que conocer que el colon, es una estructura curva la cual tiene parte en la digestión de los alimentos desde el intestino delgado, en donde se encarga de absorber el líquido de las heces, siendo un paso previo al traslado de los desechos al recto para su posterior eliminación.

A pesar de que no existe ninguna causa específica para hablar del cáncer de colon, se conocen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedad. Estos factores incluyen a la genética, una dieta poco saludable y problemas a salud de largo plazo. Las personas que cuentan con antecedentes de familiares que han desarrollado el cáncer de colon, corren un mayor riesgo de sufrir de este tipo de cáncer. También se conocen de dos síndromes genéticos que aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer al colon, el primero es la poliposis adenomatosa familiar y la segunda es el síndrome de Lynch.

También hay investigaciones que nos sugieren que el llevar una dieta rica en grasa, junto con un consumo elevado de carnes rojas, podría aumentar el riesgo de sufrir de esta enfermedad. Es por estos detalles, que el cáncer de colon es una enfermedad rara en países en donde el consumo de carne roja es algo poco común, por ejemplo, en Japón se considera como una enfermedad muy rara.

Finalmente, el consumo de manera constante de alcohol en grandes cantidades, sumado al acto de fumar, pueden contribuir a generar undiagnóstico de cáncer al colon. Otros factores de una mala salud como el sufrir de obesidad, tener diabetes y no hacer ejercicio, también se ven asociados con un mayor riesgo de sufrir de esta enfermedad. Por otra parte, las condiciones como la colitis ulcerosa, enfermedades inflamatorias en órganos y otros tipos de cáncer también pueden aumentar las posibilidades de sufrir de esta enfermedad.

Síntomas de cáncer de colon

Uno de los principales síntomas que reflejan la presencia de cáncer al colon, es el tener sangre en nuestras heces, una perdida repentina de peso, estreñimiento o diarrea y un dolor constante en el estómago. A pesar de los fuertes síntomas antes señalados, a veces los pacientes no experimentaran de ningún síntoma de cáncer al colon hasta que la enfermedad ya ha avanzado bastante en el colon. Debido a que puede ser una enfermedad silenciosa, los expertos recomiendan que todas las personas entre los 50 y 75 años, se sometan a exámenes rutinarios, esto para prevenir un avance importante del cáncer.

Para las personas que tienen un mayor riesgo, ya sea por una enfermedad o por parientes con antecedentes, deberían comenzar a realizar estos exámenes de rutina desde los 45.

Una de las principales pruebas para la detección del cáncer de colon, son una serie de exámenes que se hacen a las heces. Este tipo de pruebas suelen buscar presencia de células de sangre en las heces, lo que es un claro reflejo de que algo no está funcionando como se supone que debe hacer.

En el caso de que se nos diagnostique con cáncer de colon, el tratamiento será determinado por la etapa de la enfermedad. En palabras más simples, en etapas iniciales en donde el cáncer aun es localizado, se puede requerir de un cirugía menor, la cual buscara eliminar los tumores pequeños, combinado con una quimioterapia para destruir cualquier célula que genere conflicto. En casos más graves, este tipo de tratamiento se ver acompañado con una serie de medicamentos y un periodo más largo en el tiempo de cuidados.

Sobre eventuales tratamientos alternativos, lamentablemente no hay evidencia científica que pueda demostrar que los tratamientos alternativos pueden tratar o curar el cáncer que se genera al colon, aunque es cierto que algunas terapias pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no acabar con la enfermedad.

Fuente : Cáncer al colon síntomas causas y mas

Articulos relacionados

¿Cúrcuma para el cáncer de colon?

¿Cúrcuma para el cáncer de colon?

Las últimas investigaciones de medicina natural tienen un objetivo común: combatir el cáncer. En realidad no han sido muchos los compuestos naturales que se han comprobado como efectivos, pero lo cierto es que poco a poco se arrojan claves sobre el asunto. La cúrcuma tiene la po...
Causas y síntomas del cáncer de mama

Causas y síntomas del cáncer de mama

El cáncer, desgraciadamente, se ha convertido en una enfermedad muy común últimamente, haciendo también que seamos muchos más conscientes y cuidemos de nuestro hábitos para prevenirlo. Hoy vamos a hablar especialmente sobre el cáncer de mamá, uno de los más frecuentes....
Tratar o prevenir el cáncer de Colon

Tratar o prevenir el cáncer de Colon

El cáncer de colon o cáncer colonrectal es un tipo de cáncer que se produce en nuestro intestino. Este problema se presenta en la parte inferior de nuestro tracto digestivo, el que también es conocido como colon. El cáncer rectal es el crecimiento de células anormales. El c...
Sintomas del cancer de piel

Sintomas del cancer de piel

Un informe con todo lo que debéis saber sobre los síntomas del cáncer de piel, la forma en que éste se presenta en el cuerpo y cómo podemos controlar y detectar su aparición en forma temprana. El cáncer de piel se divide en dos grupos: no melanoma y el melanoma. El tipo de síntomas de...
Síntomas del colon irritable

Síntomas del colon irritable

Cuando hablamos de colon irritable o intestino irritable nos referimos a un trastorno en la movilidad del sistema digestivo, lo cual trae como consecuencia anomalías a la hora de evacuar el intestino: o se produce con mucha frecuencia o muy poca frecuencia. En otras palabras, quienes s...
Prevenir el cáncer de colon (Parte 2)

Prevenir el cáncer de colon (Parte 2)

En la nota anterior habíamos comenzado a dar una serie de consejos especiales, estuvimos hablando sobre el cáncer de colon y cómo podemos prevenirlo.


Related news

  • Proper gum treatment at home
  • Jeans shortened: with what to wear them
  • Per Mertesacker: career of the famous German footballer and defender of the London Arsenal
  • Starbound: review, version and description of the game
  • The network got new photos from the family archive of Julia Vysotskaya and Konchalovsky
  • Cáncer al colon síntomas causas y mas Cáncer al colon síntomas causas y mas Cáncer al colon síntomas causas y mas Cáncer al colon síntomas causas y mas Cáncer al colon síntomas causas y mas Cáncer al colon síntomas causas y mas Cáncer al colon síntomas causas y mas Cáncer al colon síntomas causas y mas Cáncer al colon síntomas causas y mas Cáncer al colon síntomas causas y mas